lunes, 20 de agosto de 2012

Migraciones Recientes: Se invierten los movimientos


Desde 1.960, y especialmente en las últimas décadas, los movimientos de la población en América han cambiado. En América Latina, tras ser un foco importante de inmigración entre fines del siglo XIX e inicios del XX, pasó a ser, en general, una región de emigración. La movilización de población se dirige, sobre todo, hacia los países desarrollados que demandan fuerza de trabajo poco calificada a la que se le pagan bajos salarios.
Se estima que en el año 2.005 el número de migrantes latinoamericanos alcanzó los 25 millones, que representan un 13% del total mundial. Estados Unidos y España son los destinos principales de los millones de latinoamericanos que dejan su país.
Un poco más de 6 millones de personas, sin embargo, han decidido migrar dentro de la región. Estos migrantes, si bien provienen de países con alto grado de pobreza, no son los más pobres. Aunque cuentan con menos recursos económicos que las personas que se dirigen hacia España o Estados Unidos, no se trata necesariamente de migrantes pobres, ya que las personas en situación de pobreza no emigran, básicamente porque no tienen las posibilidades para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario